POLE DANCE

LOS LÍMITES HAN CAMBIADO
+ INFO

SUPERACIÓN CADA DÍA

¿Pole Dance o Pole Fitness? Ambas existen y son correctas. Entre ellas varía la proporción de elementos de danza vs los acrobáticos. Su antecesor es el Mástil Chino y también lo puedes encontrar como barra americana. Debemos decir que el Pole Fitness es toda una práctica deportiva, tiene reglamento y está federado.. Tiene competiciones a todos los niveles.

Ya sea que quieras llevarlo a nivel competitivo o no, el Pole Fitness es magia. En clase trabajaremos precisamente el lado más fitness del Pole. Acrobacias sin olvidarnos de la parte artística ¡¡Pies en punta, cuerpo alargado y gracia en el movimiento son fundamentales!!

¿Nunca lo has hecho? ¡No hay problema! Todos hemos empezado de cero. Nuestros profesores te guiarán en este proceso de manera gradual. El camino del Pole es infinito y siempre ¡muy divertido! Te aseguramos que desde tu primera clase ya estarás girando y te sentirás una estrella del Pole. Verás como tu cuerpo se va fortaleciendo y lograrás cosas cada vez más retadoras.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL POLE DANCE?

FLEXIBILIDAD

Las figuras del Pole Dance van logrando que aumente tu flexibilidad y elasticidad, lo cual va a permitir a su vez que puedas ir haciendo trucos de mayor dificultad.

AUTO-ACEPTACIÓN

El Pole Dance es perfecto para enamorarnos de nuestro propio cuerpo, aceptar nuestros defectos, valorar nuestras virtudes y, sobre todo, aprender a quererlo tal como es.

FUERZA

Pocos deportes ayudan a mejorar la fuerza como el Pole Dance. Hombros, brazos, piernas… ¡y abdomen! van poniéndose como piedras mientras te diviertes.

💪 ¿QUÉ ES EL POLE DANCE?

El Pole Dance es una actividad deportiva que se practica en una barra vertical con elementos de acrobacia y danza. Su origen es incierto. Existen numerosas teorías acerca de su procedencia. Lo más seguro es que el pole dance, tal y como lo conocemos hoy en día, sea una evolución de todas ellas.

Nuestro querido y amado pole dance es esa práctica con la que a veces te sale algún moratón, pero de la que siempre sales completamente motivada. Cada día, cada entrenamiento, mejoras y ganas fuerza, te diviertes… y encima eso termina en que se te va poniendo un cuerpecito definido, musculoso y duro.

UN DEPORTE COMPLETO

El Pole Dance es, ante todo, un deporte. Y lo recalcamos porque está federado, tiene reglamento oficial y tiene competiciones de diferentes disciplinas, niveles y edades. Afortunadamente, ya están quedando atrás todos los estereotipos del club de strip-tease, que poco o nada tienen que ver con uno de los deportes más retadores que existen.

Deportivamente, viene del fitness, de donde han nacido tantos deportes ahora federados. El fitness es como una antesala, es donde surge el deseo de practicar una actividad física de manera estructurada que no se detiene hasta evolucionar en una práctica deportiva con todos los requisitos para llamarse DEPORTE.

Sabemos que en la definición amplia y coloquial de deporte puede ser cualquier actividad física que se practica de manera recreativa esperando obtener una mejora del rendimiento físico. Sin embargo en su definición más estricta el deporte es una actividad física de carácter competitivo con características que lo diferencian del juego, reglamentado, avalado por estructuras administrativas. Todo ello lo ha logrado el pole dance.

Se puede practicar en todos los niveles ¡por supuesto! Si quieres probar una actividad física recreacional y tener óptimos resultados físicos el Pole es ideal. No queremos darte la idea de que el Pole es para competir pero sí queremos que se sepa todo lo que el Pole ha evolucionado en los últimos 20 años (por lo menos) y dejar de lado la idea del Pole de los Strip Clubs llenos de Bikers en una autopista americana.  

¿ES LO MISMO QUE POLE FITNESS O EL BAILE DEL TUBO?

Bueno, al pole dance se le suele llamar de muchas maneras: baile del tubo, baile en la barra, baile del caño (en latinoamérica) o barra americana. Lo importante es que tengamos claro a qué nos estamos refiriendo. Hay variaciones dentro del Pole y os vamos a contar un poco de cada una de ellas.

🏷 TIPOS DE POLE DANCE: POLE DANCE, POLE FITNESS Y POLE EXOTIC

Describir los tipos de pole dance no es tarea fácil. La clasificiación puede variar según distintos criterios y maneras de ver este deporte, pero para nosotros estas son las 3 fundamentales y os vamos a explicar por qué.

En la web de la Federación Internacional de Pole Sport (IPSF) encontrarás Pole Art y Pole Sport, aunque popularmente solemos hablar de Pole Dance y Pole Fitness.

💃 POLE DANCE (ART)

Con un enfoque más artístico, dancístico y coreográfico tenemos el Pole Dance. Competitivamente, el Pole Art, es una disciplina en la que se enaltece la creatividad, la libertad de expresión, se hace énfasis en la interpretación artística y no se juzga por un estricto código de puntos como tal.

🎽 POLE FITNESS (SPORT)

Si queremos un enfoque más estrictamente deportivo el performance tendrá una mayor presencia acrobática y estaríamos hablando de Pole Fitness. El Pole Sport, es la disciplina que surge tras el intento de establecer un criterio de puntuación “objetivo” para calificar el performance de un atleta, basado en el nivel técnico, artístico y de ejecución de los elementos a realizar. Este sería el equivalente al Pole Fitness que practicamos en los estudios.

👠 POLE EXOTIC

El pole exotic es la rama tal vez menos conocida, la más temida y la vista con más prejuicios. Muchos alumnos al iniciarse en el pole dance no quieren saber nada del exotic. Si ya de por sí «luchan» contra el estigma social del pole «per se», ¡como para adentrarse en las profundidades de un dia para otro!. Zapatos de plataforma, bikinis minúsculos, movimientos sugerentes  ¿Pero no decías que no era cosa de strippers?»  

 Para poder entender este estilo, hay que partir de lo básico: es muy pero muy técnico. Pese a toda apariencia, bajo la aparente expresión de sensualidad, hay un trabajo preciso y un requerimiento de control corporal elevado.

Una bailarina (o bailarín, ¡que también hay chicos!) debe saber hacer las mismas figuras que un acróbata de Pole Fitness, debe tener el mismo flow que un intérprete de Pole Art  y además hacerlo con tal actitud que los espectadores no puedan quitarles los ojos de encima al modo “I put a spell on you”.

El pole exotic requiere muchísima fuerza en los brazos y una gran coordinación corporal, en la punta de unas plataformas de 22cm, que raras veces optan los alumnos principiantes como estilo principal. Sus beneficios, en cambio, son innumerables: mejora las aptitudes de baile, el trabajo de suelo, la concentraciòn, equilibrio, propiocepción, y, como no, la relación de cada uno con su cuerpo (una de las cosas que más nos gustan del pole dance)

 Por si fuera poco o difícil de entender a simple vista para un desconocedor, existen diferentes variantes dentro del Pole Exotic

Exotic

El primordial. Enfocado en movimientos hipnotizantes.

Exotic Classique

Mezcla movimientos elegantes con acrobacìas en la barra.

Exotic Hardstyle/Russian style

Un estilo más agresivo y dominante con fuertes acrobacias y caidas con actitud reivindicativa.

Exótic Low-Flow

Se centra principalmente en el uso de la parte baja de la barra.

👼 POLE DANCE PARA PRINCIPIANTES

Preguntas que recibimos habitualmente:  ¿puedo entrar a la clase si nunca he hecho pole dance?. ¿Necesito tener fuerza para tomar clases de Pole?. La verdad es que todos fuimos principiantes alguna vez y lo seguiremos siendo cada vez que queramos aprender algo diferente.

No tiene nada de malo, al contrario: ¡es súper emocionante empezar algo nuevo!. No te preocupes por tu primera clase, toda la preparación que necesites se te proveerá en los entrenamientos. Recuerda que nuestras clases son de grupos reducidos en sesiones semi-privadas. 🙂

PUEDES EMPEZAR DE CERO

Sí hay un requerimiento muy importante no solo para pole dance, si no para todo lo que hagas en esta vida: ¡tener muchas ganas!. Y… ¡fuera el miedo a fallar!. ¿Cómo se domina algo si no es intentándolo mil veces? Algunas cosas no saldrán a la primera, pero irán mejorando cada dia con pequeños logros. Lo divertido del Pole es que hay mucho que aprender para todos los niveles.

Disfruta el camino, disfruta todas las etapas, disfruta la compañía, disfruta y recibe con cariño la guía de tu profesor. Además, desde el primer día te irás con un maravilloso recuerdo y alguna que otra foto para tu colección… y para tu Instagram.

Se supone que el trabajo en clase del pole dance es individual, pero en realidad se forma un cariñoso equipo dentro de la sala. De hecho, una clase desde fuera puede parecer una sesión motivacional con muchos aplausos. Es así, cuando sabes lo que conlleva llegar a una figura y ves que tu compañera lo ha logrado, no queda más que emocionarse y pensar ¡yo también puedo!.

¿PUEDO HACER POLE DANCE SI ESTOY GORDITA?

¡Claro que sí! ¡La fuerza está en ti!. Tu cuerpo es maravilloso y te permitirá hacer cosas increíbles. Si quieres bajar de peso o no, no importa. El entrenamiento de Pole Dance te ayudará a alcanzar el propósito que tengas, una vez más ¡fuera clichés!.

El deporte no es solo para [email protected] [email protected] sin un ápice de grasa corporal. El deporte es para todos y nos acompaña en el camino que elijamos tanto si es recreativo, con fines estéticos o superacionales, porque principalmente el deporte es movimiento y el movimiento ¡es Salud!

Si quieres conocer todos los beneficios del Pole Dance, tenemos un artículo perfecto para tí. Puedes verlo haciendo click aquí: «Beneficios del Pole Dance: los 5 motivos por los que es el deporte de moda»

Te dejamos un video espectacular para que veas de qué hablamos

👉 BARRAS (TUBOS) DE POLE DANCE: TIPOS, USOS, MATERIALES…

Si ha llegado el momento de comprar tu barra o simplemente tienes curiosidad aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber. Si tienes alguna duda adicional, puedes escribirnos 🙂

¿BARRA FIJA O GIRATORIA?

El trabajo en la barra puede ser en dos modalidades con la barra fija o giratoria. ¡Aja, la barra gira!. Esto es lo que más sorprende a las personas la primera vez y se giran a mirarte con cara de “descubrí tu secreto” . La realidad es que no es ningún secreto 🤷🏽‍♀️😂 pero entendemos que al ver un performance te sorprendiera que el o la bailarina girara tan locamente si nuuunca te habías acercado a una barra. Con un barra en modo fijo también se gira 😳 es todo un arte y una técnica exigente pero nos reservamos esta info para cuando vengas a clases.

MATERIALES

Además de las modalidades también hay diferentes materiales con los que las barras están recubiertas. Dependiendo de este acabado será la adherencia con la piel. Hay bastantes, pero destacan tres que suelen ser los más comunes.

Powder

Es una acabado como mate lo común es que sean en color blanco pero puede ser variable lo que importa es la textura. Tiene mucho más “agarre” que otros materiales y es una buena opción para comenzar y dar tiempo a  que los músculos de la mano y antebrazo se fortalezcan así como la piel que se acostumbre al tacto con la barra que al ser de esta material resbala menos.

Cromo

Son las más comunes, las ideales, las que encuentras en casi todos los estudios y competiciones. Son barras de metal con recubrimiento de cromo, cuando son nuevas resbalan bastante pero con el uso el cromado gana un poco de porosidad y mejora el agarre, por el mismo uso se va desgastando hasta llegar al metal y es momento de cambiar de barra pero he de decir que esto no es pronto tu barra durará unos buenos años. Hay personas que son alérgicas a este material ☹️.

Acero Inoxidable

Son barras sin recubrimiento directamente de acero lo que las hace bastante más caras por supuesto son mucho más duraderas, no dan alergia y me parece que le gustan mucho a las personas que sudan demasiado de las manos ( para la sudoración existen grips, hablaremos de ello más adelante).

BARRAS DE POLE DANCE SEGÚN SU ANCLAJE

Tenemos diferentes formas de montar una barra según su estructura. Por supuesto, no es lo mismo las necesidades de una barra para un estudio, para que puedas practicar en tu piso o para un performance ocasional en un evento.

 

Barra fija de Pole Dance 

Cuando pensamos en poner una en casa lo primero que se viene a la cabeza es que no queremos que se nos caiga encima. Entonces pensamos un una barra fija al techo y suelo. Ok, la seguridad es lo primero pero piensa que si la atornillas en tu sala no será práctico quitarla cuando lo necesites. Esta opción es buena para los estudios que tienen asignada un área solo para Pole, que no pretenden mover las barras y con alta rotación de personas que usan la barra y por tanto es más seguro tenerlas ancladas.

 

Pole Dance portátil: barra a presión al techo

Estas barras están hechas para no usar tornillos y que estén a presión. ¡No te preocupes! si estan bien puestas son muy confiables. Y por cierto, son muy fáciles de instalar. Al comprarla debes asegurarte de medir lo alto del techo donde la vas a poner para que quede bien, la mayoría tiene una rango de medida para ajustarse. No hay error. Se les llama portátil porque no necesitas anclarla pero ten en cuenta que pesará alrededor de 10kg. Tanto en este sistema como el anterior debes asegurarte que el techo sea firme si es techo falso ¡No pongas la barra!.

Por menos de 100€ puedes tener una barra bastante buena con la que practicar en casa. El problema es que se suelen agotar rápido y hay que reservarla bajo pedido. Es esta de Femor:

 

La mejor barra de pole dance portátil para practicar en casa

Pole Dance: tubo con base

Estas barras son de podio (tarima). Se usan cuando no hay un techo  para poner a presión o anclar la barra, cuando quieres hacer Pole al aire libre o dentro de casa cuando el techo no es lo suficientemente fuerte porque es falso. Si la vas a usar en interior ten en cuenta la altura de tu techo y de la barra para que quepa, a tener en cuenta además lo alto del podio en sí, si te gusta hacer movimientos en el suelo o caídas al suelo quizá esta no sea la mejor opción. Están diseñadas para ser portátiles, montarse y desmontarse en pocos minutos y también para sostenerte haciendo elementos acrobáticos así que pesan alrededor de 70kg, la mayoría viene con una mochila con ruedas para facilitar su transporte.

DIÁMETRO DE LA BARRA DE POLE DANCE

En cualquiera de las presentaciones hay diferentes diámetros, pero los más comunes son de 45mm y 50mm. Mientras más grande el diámetro, más difícil es sujetarse, puesto que tu agarre estará más abierto. Con una de 50mm, posiblemente tu mano no alcanzará a cerrar del todo… o quizás se convierta en un reto. Podríamos decir que los 45mm son estandar y los 50mm… ¡para champions!

🔧 ACCESORIOS PARA POLE DANCE

El dia que tengas clase de Pole no uses crema humectante para la piel, siempre deja rastro aceitoso y te será IM-PO-SI-BLE no resbalarte. Por suerte, en AerialMAD tenemos productos especiales para mantener la piel humectada sin aceite porque una piel muy seca tampoco se adhiere a la barra. ¿Ves? Todo una ciencia esto del Pole. (jaja).

Hay una serie de accesorios que son muy útiles en Pole. Te vamos a hablar de tres de ellos.

GRIP PARA POLE DANCE

Para ayudar al agarre de la barra existen nuestros amados grips. Algunos son a base de resina lo que hace que nos peguemos un poco a la barra y nos facilita el mantenernos en ella sin resbalarnos, si sudas mucho estos grips no te van a funcionar al contrario se hace como una capa impermeable entre tu piel y la barra, imposible de sujetarse. Este es bastante popular:

El mejor grip para pole dance de oferta en Amazon

MAGNESIO PARA POLE DANCE

Para la sudoración se usan productos a base de magnesio como en la gimnasia, crossfit o calistenia 😉. Especialmente útil para aquellos que las manos se les humedecen mucho. Por algo más de 15€ puedes encontrar buenas opciones como esta:

El mejor magnesio para pole dance en amazon de oferta

MATS Y COLCHONETAS DE POLE DANCE

Especialmente si practicas en casa, para reducir el impacto en pies y rodillas y para aumentar la seguridad, es recomendable usar una colchoneta (mat). Valen aproximadamente unos 100€, son redondas y ajustables a tu barra.

La mejor colchoneta para pole dance en amazon en oferta

📍CLASES DE POLE DANCE EN MADRID. POLE DANCE CERCA DE MÍ

Nuestro estudio amplio y de diseño está en la Calle Benigno Soto 10 de Madrid. Muy cerca del Parque de Berlín, el Auditorio Nacional y Príncipe de Vergara. Contamos con parking concertado en la puerta y además las lineas 9 y 4 de metro. AerialMAD siempre está a tu disposición.

🖥 CLASES DE POLE DANCE ON-LINE DESDE CASA

Estés donde estés ahora puedes tomar clases privadas con nuestros profesores de AerialMAD. Nuestra metodología es igual de eficaz y divertida on-line, por lo que está siendo todo un éxito. Puedes mandarnos un whatsapp o escribirnos aquí y nos pondremos en contacto contigo.

+ POLE DANCE

7 pole dancers que deberías seguir en Instagram

Cuando empiezas a practicar Pole de repente quieres saber todo al respecto y que tu feed de instagram sea pole dance, combos, trucos, ropa, eventos... y más y más pole. Si es así estás en la página indicada ¡Nosotros te entendemos! Siéntete cómoda. 🤭Así que allá vamos...

⭐️ 7 famosas que practican Pole Dance

El Pole Dance es un deporte relativamente nuevo. Podríamos decir que como tal no tiene más de 30 años. A pesar de ello, son ya miles de personas (quizás millones) las que lo practican de manera habitual en el mundo. Pero si hay algo que puede hoy en día impulsar algo,...