🤩 Beneficios del Pole Dance: 5 motivos por los que es el deporte de moda

Pole dance, ese deporte del que muchos hablan y que genera muchas dudas y mitos. Los que lo practican se enamoran y se vuelven adictos, no sólo por ser divertido y retador, sino también por los excelentes beneficios que tiene en muchos sentidos. Pero antes de conocer los beneficios del pole dance, ¿sabemos realmente qué es?

🤔 ¿Qué es el Pole Dance?

¿Pole Dance, Pole Dance Fitness o Pole Fitness? Todas existen y son correctas. Entre ellas varía la proporción de elementos de danza vs los acrobáticos. Su antecesor es el Mástil Chino y también lo puedes encontrar como barra americana. Debemos decir que el Pole Fitness es toda una práctica deportiva, tiene reglamento y está federado. Tiene competiciones a todos los niveles, desde Pole Fitness para principiantes hasta Pole Sport Elite (Federación Internacional de Pole Dance), para los más pro.

Atrás ya están quedando los viejos clichés del Â«strip-club» y de los bares de alterne, para convertirse en la disciplina de moda en el mundo. Si en el Pole Fitness se utiliza «poca ropa», no es por otro motivo que el de poder agarrarnos con más facilidad a la barra y para tener menos limitaciones a la hora de ir mejorando nuestras figuras. De hecho, atletas como Marion Crampé nos muestran como el Pole tiene más que ver con el arte de la danza que con el erotismo.

Los (principales) 5 beneficios del Pole Dance:

1. Fuerza 👊

Pole Dance Fuerza

Probablemente sea el beneficio más visible del Pole. Seguro que has podido ver los brazos, hombros, abdomen y piernas de las chicas (y chicos) que lo practican. Además, al ser un ejercicio funcional, el aprendizaje y los nuevos trucos van acompañados del aumento de la resistencia muscular. Aunque sólo sea por el cuerpazo… ¡merece la pena intentarlo! Â¿No lo has hecho porque no tienes fuerza? No necesitas fuerza para empezar, necesitas ganas. La fuerza la vas adquiriendo con la propia practica. Poco a poco la irás generando con los ejercicios básicos de la clase.

En las primeras clases trabajas giros y figuras en la barra sin tener que escalar, y con ello te irás acostumbrando a la barra y generando la fuerza de forma natural para poco a poco lograr los ejercicios cada vez más arriba. Con las primeras figuras no sólo vas adquiriendo la fuerza, sino perdiéndole el miedo a la barra, a la altura y a lo duras que somos a veces con nosotras mismas. El Pole es una satisfacción grupal, no sólo para la alumna que está empezando, sino también para los profes y sus compañeras, quienes vivirán tus éxitos como propios.

2. Flexibilidad 🕺🏻

La flexibilidad es juventud. ¿Cómo te mueves, con gracia y de manera elástica o parece que te vas a romper cuando te agachas? El Pole te ayuda a mantenerte joven y dinámica. El trabajo de estiramientos y flexibilidad enfocado a lograr figuras más estéticas y artísticas en la barra, pero en realidad te servirá para mejorar tu dinamismo día a día, en tu vida cotidiana. La suma de la fuerza con la elasticidad harán que vayas logrando mejorar tus trucos en la barra.

Pero además, la flexibilidad es fundamental para nuestra salud. Mejora nuestra postura, nos previene de lesiones, nos previene de dolores en la espalda baja, los hombros y el cuello y mejora nuestro riego sanguíneo. No sólo eso, también nos ayuda a recuperarnos más rápidamente del cansancio muscular, lo que significa que te ayudará no sólo en el Pole, sino en cualquier otro deporte que practiques y en cualquier aspecto de tu vida.

3. Movimientos acrobáticos 🤸🏻‍♀️

Siempre miramos con admiración, respeto y un poco de envidia a los acróbatas circenses, a todos esos que parecen tener un control absoluto de su cuerpo y una expresión corporal casi perfecta. Iniciarte o perfeccionar en el Pole te llevará a caminar hacia esos movimientos, hacia esa sensación de libertad y arte del cuerpo. Por supuesto, requiere de muchísimo esfuerzo, de disciplina y de un montón de variables y el punto de partida e historial son importantísimos.

Pero con el Pole Dance Fitness los límites los marcas tú: nuestro objetivo es que seas un ninja en la barra…. y en la vida diaria. Es maravilloso cuando personas que se consideraban «limitadas» al expresarse con su cuerpo se dan cuenta que después de unos meses, logran lo que pensaban que era absolutamente inalcanzable. Es tan sólo la magia del Pole Dance. Y no te preocupes, en clase empezamos con movimientos acrobáticos nivel 0 para ir avanzando hasta llegar… ¡a lo que te propongas!

4. Destreza 🤹‍♀️

¿Eres de las que creen que uno nace con «super poderes» o como un «pato mareado? Para nosotros, el factor genético es importante, pero lo es más si cabe lo que se consigue con la práctica diaria y con el amor por lo que uno hace. Por eso, independientemente de si naciste con habilidades privilegiadas o te cuesta la expresión corporal, el Pole Dance es un diamante en bruto para ti. El Pole Fitness es acrobacia en una barra vertical, movimientos dinámicos que te harán ganar destreza.

5. Aceptación de tu cuerpo 👙

Como dicen en inglés Â«last but not least». Aunque sea la última, no significa que sea la menos importante. Al contrario, probablemente es la fundamental y es la suma de todas las anteriores. Vivimos en una sociedad de clichés, de estereotipos de belleza, que hace que en ocasiones nos sintamos acomplejadas. El Pole Dance nos ayuda a querernos, a aceptarnos y desde esa aceptación empezar a mejorar, pero sin buscar algo que no somos. En el Pole hay tantos tipos de cuerpo como personas.

Cuando vamos haciendo figuras, movimientos y trucos aumenta nuestro auto-conocimiento, lo que sabemos de nuestro propio cuerpo. El Pole nos ayuda enormemente a ver que nuestros límites están más allá de lo que pensábamos, que podemos hacer cosas increíbles con él y que es una pieza clave en nuestra salud física y mental. En definitiva, el Pole Dance también es una maravillosa terapia positiva para el amor propio.

¡Quiere tu cuerpo por lo que es y por lo que te permite lograr!

Generalmente cuando iniciamos una actividad física lo hacemos en primer lugar para bajar de peso o moldear esas lonjas que no nos gustan. Pues… ¡eso lo conseguirás! Además tu cuerpo será fuerte, flexible y hábil pero después de un par de clases ese objetivo desaparece de tu mente y empiezas a valorar tu cuerpo no sólo por su aspecto, sino por las hazañas que te permite hacer en la barra.

El Pole es un fenómeno que te hace sentir agradecida y orgullosa por tu cuerpo tal y como es, tal y como va evolucionando , tal y como se va moldeando y sobre todo tal y como va alcanzando diferentes metas haciendo cosas que ni te habias imaginado. Verte en el espejo ya no tendrá el objetivo de verte bien, tendrá el objetivo se saberte poderosa.

💪 Pole Dance para hombres

Podríamos incluirlo como otro de los beneficios del pole dance, ya que elimina muchos clichés para los chicos. La mayoría aún no se atreve a probar, pero poco a poco más se van animando. Y claro, los resultados son espectaculares. Buena muestra es este anuncio de Samsung, que ya tiene más de 4 años, donde se intercala el baile de una chica con el de un chico.


📍Dónde hacer Pole Dance en Madrid

Ya te has animado a probar (o a volver)… y ahora viene la pregunta definitiva: ¿dónde hay pole dance cerca mí? Por fortuna, cada vez son más los centros especializados en todo el mundo que imparten clases de todas las variantes. Es fundamental a la hora de elegir un estudio aspectos técnicos como la calidad de las barras, su altura, su estado de conservación o la distancia con las demás barras y las paredes. Pero no menos importante son otros aspectos como la experiencia de los maestros, el ambiente con las compañeras o el diseño del espacio.

Por ello, nosotros en #AerialMad tenemos unos flamantes tubos Xpole de 4 metros, un ambiente excepcional y un diseño único. Descubre nuestro concepto de Pole Dance y ven a probarlo: con sólo venir un mes, te enamorarás de esta maravilla de deporte… ¡para siempre!

❌ Por cierto…¿qué no es?

Muchas veces cometemos el error de llamarlo con palabras parecidas, pero que no se corresponden. Términos como pool dance, poledance (junto) o polo dance son algunos de los errores más comunes. Sí son sinónimos del pole dance: baile de barrabaile del cañobarra americana o baile del tubo.

TE VA A ENCANTAR TAMBIÉN…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *