¿Es normal tener lesiones tras practicar un deporte? Hay ciertas lesiones que son más recurrentes en unos u otros… y esto se debe a los gestos motores propios de cada disciplina y a la repetidas (muy repetidas) veces que se efectúan a lo largo del tiempo.
¿Es normal? No. Lo cambiaríamos por decir que es común. En nuestra opinión un deporte practicado de manera recreativa no debería conllevar de manera aceptada las lesiones “propias del deporte”. Se puede comprender que a nivel competitivo exista un desgaste, y un “abuso” del cuerpo llevado al extremo. Aunque lo cierto es que en gran medida puede evitarse con la debida preparación física, descanso y cautela. Siempre hemos pensado que más vale una vida entera plena y llena de actividad deportiva que un puñado de intensos años deportivos seguidos del resto de años con dolores remanentes de lesiones acumuladas. Esto solo se logra con inteligencia y estrategia.
Una bien diseñada preparación física es el bálsamo del cuerpo para mantenerlo sano. Una bien diseñada clase acorde al nivel de cada alumna es el bálsamo de la mente para evitar la frustración. Ese es el enfoque que tenemos AerialMAD respecto a nuestros deportes y alumnado.
Las lesiones más comunes en el Pole Dance: las relacionadas con los hombros
¿Cuáles son las lesiones más comunes en el Pole Dance? Según una encuesta realizada online por unos fisioterapeutas americanos en Marzo del 2019 las lesiones más comunes en el Pole Dance son:
Lesiones de hombro: 54,5% de los casos
¿Te suena? ¿Has tenido molestias de hombro desde que iniciaste tu práctica polera? Es bastante comprensible que más del 50% de las lesiones sean referentes a la articulación del hombro y creo que no necesitamos una encuesta internacional para ello. Especialmente si ponemos atención a los gestos de las alumnas cuando se echan la mano al hombro con cara de ¡AUCH!. Se podría decir que la mayor parte del tiempo estamos suspendidas en la barra por medio de nuestros brazos por medio del esfuerzo de los grupos musculares protagonistas y auxiliares del hombro.
Los músculos que interfieren en la movilidad del hombro son muchos más de los que seguramente te imaginas. Si te pidiéramos mencionar el primer músculo que se te viniera a la cabeza seguro sería el Deltoides (anterior, posterior y lateral). Pero la realidad es que la articulación del hombro es una de las más completas de nuestro cuerpo. Es una articulación clasificada por su función dentro de las de mayor amplitud y complejidad de movimiento. Es diartrosis, es decir, del mismo tipo que la cadera, por ejemplo.
Músculos implicados en la movilidad del hombro
Vamos a mencionar algunos de los muchos músculos involucrados en la movilidad del Hombro así “just for fun”. . Primero del grupo muscular anterior del hombro comenzando con un pequeño desconocido que es el Subclavio. ¿Te suena? ¡Seguro que no!. Es un músculo cilíndrico que se origina en la primera costillas y se inserta en la cara inferior de la clavícula. Serratos Anterior ¿cómo? sí,una de sus funciones es provocar que la escápula se desplace hacia arriba, hacia delante y lateralmente. Ajá! pero la escápula no el hombro, bueno la articulación del hombro se llama Escapulohumeral, debe ser que la escapula tiene muuuucho que ver con el hombro.
También mencionemos al dorsal ancho que lo ubicarás si has tenido como objetivo digámoslo simplificadamente hacer entrenamiento de espalda peeeeeeero el dorsal ancho es un extensor del hombro, también un aproximador y rotador interno de ésta articulación. Y así un sin fin de músculos más que si nos atreviesemos a nombrar esto se volvería más un libro de anatomía que un artículo de un Blog de Pole dance jaja.
El entrenamiento y la preparación física: fundamentales
Lo que te queremos decir con toda esta información es que una clase/entrenamiento no consiste en subirse a la barra y hacer trucos. Un entrenamiento de Pole debe ser un proceso establecido de acuerdo al punto de partida de cada alumno y a su desenvolvimiento. El calentamiento para empezar debe estar dirigido a preparar el cuerpo para la exigencia a la que se le va a someter en la sesión de entrenamiento en general y calentamiento específico para los elementos a trabajar en cada clase, así como la preparación física orientada al mejor desarrollo de las capacidades físicas necesarias para ejecutar los elementos en la barra cada vez más y de mayor dificultad, sin olvidarnos de un enfriamiento que le indique debidamente a nuestro cuerpo que puede empezar con las adaptaciones fisiológicas propias de la vuelta a la calma y descanso.
Todo esto suena simple pero la realidad es que nuestro cuerpo es una máquina perfecta a la vez que compleja que te impresionará con su desempeño dia tras dia y es muy importante no olvidarnos de los “mimos” que necesita para seguir disfrutandolo como hasta ahora felizmente en nuestra clase que amamos tanto.
Lesiones más comunes en el Pole Dance a parte del hombro: muñecas y espalda
Además de los hombros, que como vimos tienen más de un 54% de frecuencia, son las muñecas y la espalda. Y lo tienen en un 34,2 y 24,7%, respectivamente. Además, el estudio señala que las personas que practican Pole Dance con mayor experiencia, tienen casi 4 veces más posibilidades de lesionarse. Parece lógico, ¿no?
En definitiva: no interiorices las lesiones como algo «normal»
Para resumir, es común que haya lesiones en un deporte pero no deberíamos caer en verlo como lo normal. Si llevamos un entrenamiento bien dosificado y programado tenemos una alta probabilidad de mantenernos alejados de las lesiones que de verdad pueden ser muy frustrantes. Al alejarnos o limitar por dolor lo que nos gusta tanto hacer. Así que aquí va el consejo de hoy: acércate a tu Estudio de Pole de más confianza, pon siempre el entrenamiento de tu cuerpo en las manos de profesionales y ten una feliz y larga vida deportiva 🙂
0 comentarios