TELAS AÉREAS & HAMMOCK

EL ARTE EN EL AIRE
+ INFO

DANZA AÉREA

También conocida como “telas” porque justo una tela es el accesorio que se utiliza para esta fenomenal disciplina. La vemos principalmente en el Circo, y con la vuelta del circo contemporáneo (sin animales) con mucha alegría podemos decir que ha retomado auge. Se ven grandes performance en el Circo del Sol, en una puesta en escena con otros acróbatas profesionales pero, ¿Es exclusiva esta práctica de contorsionistas, voladores, temerarios y super poderosos profesionales?.

Seguro que hay múltiples opiniones al respecto pero al menos en AerialMad pensamos que no hay que ser una persona con magníficas innatas aptitudes para practicar danza aérea, en AerialMad creemos que ¡Si quieres, puedes! y comprobado está que muchas de nuestras alumnas ya están disfrutando de este maravilloso, desafiante y gratificante arte.

¿Qué es exactamente? Realmente podríamos denominar  Danza Aérea como cualquier puesta coreográfica, acrobática en el aire, ya sea usando telas, arnés ( que se conoce mejor como danza vertical),el Aro o Aerial Hoop también podría ser genéricamente danza aérea o inclusive los straps, si usamos el término de manera general sin embargo cuando usamos el concepto Danza Aérea en lo cotidiano realmente nos estamos refiriendo específicamente a las Telas Acrobáticas.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA DANZA AÉREA?

FLEXIBILIDAD

La tela es un elemento con cierta elongación la cual amortigua nuestros movimientos a la vez que moldea nuestro cuerpo para ser cada vez más elástico y flexible. Hace magia por sí sola… y lo verás muy pronto.

DINAMISMO

Como ninja voladora por los aires, después de una clase de telas lo difícil será caminar como los mortales. Descubrirás una nueva manera de expresar tu cuerpo, más conectada, consciente y más alejada de tus límites.

.

FUERZA

Fuera el mito de “no puedo hacer telas porque no tengo fuerza” los entrenamientos son para que ganes fuerza y lo más guay es que lo haces divirtiendote, así que no te preocupes por ello que va por nuestra cuenta.

CONOCE MÁS DE LA DANZA AÉREA

TELAS AÉREAS

 

Las telas aéreas como tal son las más conocidas cuando mencionamos danza aérea. Salen dos cintas de un solo punto anclado al techo o a una viga son super largas, generalmente mínimo 4 metros para poder realizar una secuencia dinámica en ella. En AerialMad nuestras telas tienen una altura de 5 metros. La tela que se usa tiene una ligera elongación a lo largo para amortiguar los movimientos acrobáticos que se ejecutan en ella, se combinan movimientos de danza y artísticos para coreografiar una secuencia. 

¿CÓMO COLGAR TELAS AÉREAS?

 

Se debe anclar de un techo firme, una viga o un trípode metálico  especialmente diseñado para soportar tu peso en movimiento, anclajes y cuerdas de escalada fabricadas para soportar grandes pesos, es mejor que contrates un profesional para esta tarea.

 

¿CÓMO ES UNA CLASE DE TELAS AÉREAS?

 

 Se inicia como cualquier práctica deportiva con movimientos articulares y calentamiento. No te preocupes por cómo se te dará es la función del profesor el guiarte por este recorrido 🤗 Los cursos pueden ser por niveles o multinivel es decir nunca se te pedirá que ejecutes un ejercicio para el que no estés [email protected] , ten en cuenta que las primeras clases serán como un reconocimiento de nuestro accesorio principal en este caso las telas. En una clase, curso o taller habrá mucha preparación física y trabajo de estiramientos previos al trabajo directamente sobre la tela ¡no te desesperes! al principio puedes sentir que la preparación física consume la mayor parte del tiempo pero a medida que vayas avanzando esta proporción se puede invertir y siempre siempre valdrá la pena. 

 

TELAS AÉREAS PARA PRINCIPIANTES

 

Esperamos haber ayudado un poco a disipar algunas dudas acerca de estas actividades que tanto nos gustan. Retomando lo que te comentábamos en la descripción… ¡Sí, puedes hacer cualquier modalidad de Danza Aérea: telas aéreas, hammock, arnés, incluiremos Pole y Airfit en esta aseveración como un principiante! Todos somos principiantes alguna vez y se trata de hacer lo que nos gusta, lo que nos llena y ¡lo que nos mantiene vibrando!

 

Elige un estudio en el que te sientas [email protected], [email protected] y en todo momento en confianza para expresar tus dudas. Mientras más pronto te animes más pronto estarás por los aires no juzgues tus habilidades por una mala experiencia. Sinceramente la primera clase puede ser un poco frustrante. Si eres muy estricta contigo mismo, piensa que [email protected] estamos ahí para divertirnos entrenando no para ir a las olimpiadas. Como consejo fijate de meta mantener las clases por lo menos un mes antes de pensar en tirar la toalla y estamos seguros que después de ese tiempo te darás cuenta que es un proceso muy pero muy disfrutable y no querrás dejarlo nunca.  Si lo que quieres es volar… ¡#alasparaquelasquiero!

 

HAMMOCK O AERIAL SLING

 

Ésta modalidad es mucho más reciente. Como todo en la historia, no se sabe bien quién fue el primero en hacer danza aérea en una hamaca o una tela amarrada tipo gota. Se dice que fue un aerealista yogui que buscaba un soporte para sesiones terapéuticas para sus alumnos , de nuevo esta versión es difícil de verificar. Sin embargo, más que terapéutica cada vez  se abre paso en el ambiente acrobático y esta hamaca o columpio va cogiendo altura para poder ejecutar secuencias tan dinámicas y acrobáticas como en una tela de un punto. 

Hammock no es una adaptación de las telas, hammock cuenta con su “vocabulario” propio. Si vas a un centro donde das una clase de hammock y parece que estás haciendo telas tal cuál  mmm  🤔 al ser una gota Hammock puede ser mucho más dinámico que las telas en cintas, se trata de fluir, de enlazar un movimiento a otro con transiciones que se vuelven parte de y no una preparación para llegar a. La principal diferencia es que en la hamaca tienes una base en la que siempre puedes confiar y partir para realizar tus secuencias y figuras, puedes ver inclusive combos más parecidos al trabajo en un trapecio que una tela vertical y de ahí parte la diferencia. 

Quizá hayas visto una hamaca, pero con tela de red o dos gotas hechas con cadenas ¡Te digo! La creatividad no para y las sensaciones tampoco. Citando a la gran bailarina Isadora Duncan “Si pudiera decir lo que siento, no valdría la pena bailarlo” y es así lo que se siente cuando estás por los aires es indescriptible.

Una diferencia más entre Telas aéreas y Hammock es el tejido que se usa, a la vista es similar pero ¡no es igual!  la tela del primero tiene una ligera elongación a lo largo que amortigua un poco los movimientos y la segunda tiene mayor elongación a lo ancho para poder realizar figuras de cuerpo completo dentro de la tela 🤩

También tenemos nuestra modalidad consentida Airfit 💘 como lo hemos descrito varias veces en otros post. Airfit es una modalidad aérea 100% fitness, te acerca a este mundo del arte por los aires centrándose en un entrenamiento altamente eficaz para fortalecer y elongar nuestro cuerpo sin dejar de lado la creatividad y lo divertido de las acrobacias.