🥇 ¿Cómo retomar la actividad física y el deporte tras el confinamiento? ¿Y en la desescalada?

¿Cuántos días llevamos de confinamiento?  O mejor dicho, ¿cuántos días estaremos confinados en total? No creo que nadie lo sepa con certeza…

¿Qué es el confinamiento y cómo afecta a nuestra salud y vida deportiva?

En realidad todos sabemos ya que es esto del confinamiento. Estar encerrados en nuestras casas para evitar el colapso del sistema sanitario por la pandemia del coronavirus. Y claro, la mayoría no vivimos en una casa con un terreno enorme… y eso tiene también sus consecuencias físicas. Aunque tengamos días activos, el cuerpo lo va notando. Y la cabeza.

🥧 La dieta del confinamiento


Llevamos muchos días en casa y nuestro ritmo se ha modificado en varios sentidos: no necesitamos levantarnos tan temprano, ni tan deprisa. El ajetreo del trayecto mañanero para ir a la oficina nos lo ahorramos, podemos sentarnos tranquilamente frente al ordenador para disponernos a teletrabajar. Quizá nos apetezca un caprichito (o dos) en el transcurso de la mañana. Total… es cuestión de levantarse, ir a la cocina y cogerlo. ¡Qué barbaridad! Ha llegado la hora de la comida y nos disponemos a cocinar con tiempo, cosa que en una situación fuera de confinamiento no es común. De modo que cocinamos algo rico… donde prima en demasiadas ocasiones lo «rico» por encima de lo saludable. Bueno, hasta aquí la cuarentena no suena tan mal.

🤯 Los dolores en el confinamiento: cabeza, bruxismo, espalda, rodilla… incluso ojos

Por otro lado algunos malestares no han tardado en aparecer en consecuencia:  dolor de cabeza, insomnio, bruxismo, estreñimiento, dolor de espalda, rodillas y en muchos casos malestar en los ojos. Todos estos malestares se deben al desajuste de nuestras actividades y de alimentación a las que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente estaban acostumbrados. A pesar de estar “activos” es muy poco probable que alcancemos el nivel de actividad de un día “normal” esos que teníamos antes de todo esto, así que estamos sufriendo el proceso de readaptación de nuestro cuerpo a nuestros nuevos hábitos diarios. 

Ayúdale un poco, no le dejes creer que está en una involución irremediable. Cómo le podemos ayudar, sabemos que es difícil, pero intenta crear una nueva rutina una con adaptaciones a las necesidades de tu cuerpo hoy. Si antes solías hacer mucho deporte seguramente lo estás extrañando mucho y si no solías hacerlo seguramente ahora tu cuerpo te lo esté pidiendo no te va a decir ¡Ey, necesito hacer una serie de abdominales! pero si te ve a mandar señales como los síntomas que mencionamos antes que son síntomas de estrés, de angustia y de inactividad. Nosotros no te podemos dar consejos terapéuticos solo decirte con certeza que el movimiento activa todos nuestros sistemas, el movimiento es salud. 

La mejor actividad física durante y tras el confinamiento

La actividad física la recibe mejor nuestro cuerpo cuando es dosificada y frecuente. La famosa y complicada constancia. Hoy me apetece entrenar a muerte, mañana tengo unas señoras agujetas y pasado mañana no me quiero mover. Y los demás días me da una pereza que para qué te cuento. O la otra versión: ni uno de estos días me apetece levantarme del sofá.

🤷‍♂️ ¿Cómo empezar a hacer deporte tras el confinamiento?

Estamos contigo, sabemos que es difícil sobre todo tener la chispa para arrancar pero arrancar es eso, empezar con algo sencillo, moverse un poco e ir enviando al cuerpo señales de que las cosas han cambiado y estar en el sofá ya no es el plan de la semana. Intenta hacer algo divertido (no algo tormentoso) incluso imitar las coreografía de tu cantante favorito ya es actividad física que tanto necesita tu cuerpo.

¿Cómo empezar a hacer deporte tras el confinamiento?

Canales de deporte online

También puedes adentrarte en el mundo fitness online. Ahora está muy de moda y es súper accesible en estas circunstancias. Si buscas orientación online indaga un poco en la cuenta, que el contenido sean cosas que te apetezcan hacer. Tienes que lograr que activarte sea sinónimo de pasarlo bien. De esa manera tu mente lo aceptará de buen modo y te costará menos cada día. Si antes del confinamiento asistías a algún centro investiga si tienen sesiones online. siempre será más agradable y fácil seguir una estructura de clase que ya conoces que una completamente ajena y sobre todo con un monitor que también esté al tanto de tu forma física previamente. ¡Como hacemos nosotros en AerialMAD!

Clases de ejercicio y deportes en casa

A menos que estés segura que tienes una ejecución perfecta de los ejercicios y voluntad de acero para no escaquearte cuando se ponga rudo te aconsejamos arduamente que elijas sesiones con retroalimentación. En estos tiempos se están ofertando mucho y a precios muy accesibles. Honestamente en tu primera clase seguramente te sentirás bastante rara, el micrófono hará eco, tu cámara no estará bien enfocada y algunos otros por menores derivados de la no costumbre del uso de la tecnología para estos menesteres. Pero ¡Es completamente normal! y la segunda clase ya serás un pececillo en el agua lista para sacar el mejor provecho de tu clase.

Fases de desescalada tras el Coronavirus: ¿cómo afectan al deporte?

Las fases de la desescalada son un poco complejas de entender. Y en el ámbito del deporte, no es menos. Si quieres ver la información oficial, puedes descargar todos los documentos haciendo click aquí.

Fase 0 (fase previa)

En la fase previa lo que se permite básicamente es realizar deporte a nivel individual, tanto paseos, como otras actividades al aire libre. Los centros deportivos permanecen cerrados, incluso los de alto rendimiento. Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.). Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.). 

Fase 1 (o fase inicial)

Gracias al plan de desescalada cuando estemos listos para la Fase 1 muchos centros de entrenamiento podremos abrir nuevamente las puertas. Lo haremos exclusivamente para sesiones privadas 1 a 1 y con medidas especiales de higiene, ya que es una fase temporal y es una reapertura muchas de estas clases privadas seguramente tendrán un precio rebajado. Es una buena oportunidad para que pruebes actividades que te den curiosidad de manera personalizada a un buen precio ¡Aprovecha! 

Pensando un poco en el panorama que nos espera al poder salir del confinamiento, buscar un centro limpio, amplio y donde las medidas higiénicas estén aseguradas es lo más conveniente. También es una forma de “asegurar” que sigamos teniendo centros deportivos innovadores, que son en realidad pequeños comercios.

Además, en esta fase se podrán retomar deportes individuales sin contacto como el tenis o la escalada… y varios aspectos más de los deportes profesionales y federados.

Fase 2 (o fase intermedia)

En la fase 2 se podrá volver a las clases grupales. Eso sí, con estrictas medidas de seguridad e higiene. Nosotros, por ejemplo, reduciremos un 70% el aforo y nunca podrá haber grupos de dos clases a la vez en el centro. Son distintas medidas que favorecen la distancia social de dos metros y, además, mejoran el rendimiento en el deporte.

«Las clases semi-privadas permiten un mejor seguimiento y, por tanto, acelerar el rendimiento deportivo»

En esta fase intermedia todavía no se podrá hacer uso de los vestuarios. Pero ya se irán permitiendo otra serie de cuestiones, como espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo). 

Fase 3 (o avanzada)

Esta fase es, prácticamente un regreso a la normalidad. Se permitirá incluso el regreso de público a partidos.

Conclusiones del deporte en el estado de alarma

Han sido (están siendo) jornadas y semanas muy duras para todos. También para nuestro cuerpo y cabeza. Pero gracias al deporte, recuperaremos la sonrisa y el buen estado de forma. En estas fases de desescalada los centros deportivos estamos a tu plena disposición para activarte y contrarrestar tus tan molestos achaques “confinamentales” y más allá de eso ya ir a por el cuerpazo Bikini Style. Â¡Sí se puede y si habra playa o piscina! (Esperemos)

¡Estamos los centros, estáis vosotros! ¡Aprovechemos! 

TE VA A ENCANTAR TAMBIÉN…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *